REZOS

OMi tuto,Ona tuto,tuto laroye, tuto Ilé, Eshu Agogo, Eshu Alagguana, Eshu Agotipongo, Eshu Ayomamaqueño, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyabbona. Quincamanché  Camaricú, Cama Omó, Cama Ifi, Cama Oña, Cama Ayaré Unló Ona quebofi queboada.

 

 

Te refresco a ti para que me abras el camino, con el permiso de mis mayores, yo toco la campana para que tu me abras la puerta contando también con mi Àngel Guardian,Padrino, Madrina y todos los presentantes del Tablero Yorubá. Salud para mí y todos mis hijos 

 

COLLAR

Cuentas de color rojo y negro, el rojo representa la vida y el negro la muerte, en ocasiones también se utilizan alternando los colores blanco y negro.

ROPAS

Se viste con una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro o
sombrero de yarey de tres picos, forrado en rojo y negro. En ocasiones las patas
del pantalón son rojas y negras, o en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta
como el pantalón y sobre todo el gorro, suelen estar adornados con cascabeles,
cuentas y caracoles.

ANIMALES

Chivos, pollos y gallos (negros y rojos), ratones, jutías, jicoteas.

COMIDAS

Coco rallado y quemado, akará o bolas de frijol carita, fufú de plátanos verde y aguardiente con cáscara de naranja, guayaba y otras frutas.

PROHIBICIONES

En las casas donde hay Elegguá no se debe pitar ni chiflar, no se le debe ofrendar paloma, ni guineas. Otras prohibiciones dependen de itá.

SINCRETISMO

 

 

Elegguá es sincretizado en la religión católica con el Niño de Atocha, San

Antonio de Padua, San Martin de Porres, San Bartolome, San Pedro, San

Roque, y el Anima Sola, se celebra el 1ro. De enero y 13 de junio,

respectivamente. En la Regla de Palo Monte es conocido por Mañunga,

Lubaniba, Nkuyu y Lucero.

PLANTAS,HIERBAS

Plantas/Yerbas Abre camino, aguinaldo morado, almácigo, ají guaguao, anamú, bejuco verraco,

cayajabo, caumao, curujey, ebano carbonero, espartillo, espuela de caballero,

güira, huevo de gallo, itamo real, jagüey, mastuerzo, mejorana, ñame, palo

negro, parra cimarrona, pata de gallina, peonia, pica pica, piña de ratón, rasca

barriga, San Diego, siguaraya, tripa de jutía, grama de caballo, guanina, raspa

lengua, yerba fina y guajaca. Su flor la del piñón y su fruta la guayaba.

DUEÑO DE LOS CAMINOS

 

Eleggua es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa "el mensajero príncipe."

 

Elegua es el portero de todos los caminos, del monte y la sabana, es el primero de los cuatro guerreros junto a Ogun, Ochosi y Osun. Tiene 21 caminos y sus colores son el rojo y el negro.

Es válido aclarar que Elegua es conocido como "el de los 201 y los 401" pues se mueve entre los ángeles que están a la derecha (los 401) y los que están a la izquierda (los 201). Tiene el poder sobre ambos lados, controla los reinos del mal y del bien, él crea el balance entre las dos fuerzas, a la vez que tiene dominio sobre ellas.

Muy notable es la coincidencia con los distintos panteones de la cultura global, en los cuales se observa frecuentemente la existencia de una deidad que siempre recibe las ofrendas primero que el resto de las deidades.

Eleggua es una deidad muy dada a hacer trampas, y a la vez es quien comanda los ejércitos. Puede decirse que el favorito del Dios superior de su panteón.

 

 Familia

En uno de sus caminos fue hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá y en otro, de Obatalá y Yembo, hermano de Dada, Oggun, Ochosi y Osun hermano ejemplar de Chango y Orumila (orula)

 

Ofrendas y bailes

A Eleggua se le ofrenda pescado y jutía ahumada, maíz tostado, coco, manteca de corojo, aguardiente, tabaco, dulces y caramelos de todo tipo. Sus eleketes son de cuentas rojas y negras alternadas. Se le inmolan chivos mamones, gallos, pollos, jutías -en las ocasiones que lo ameriten- otros animales que conllevan ceremoniales más complejos.

 

Patakki de Eleggua

Furibundo con sus descendientes al saber que Oggún había querido tener relaciones sexuales con su propia madre, Obatalá ordenó ejecutar a todos los varones. Cuando nació Shangó, Eleggua (su hermano) se lo llevó escondido a su hermana mayor, Dadá, para que lo criara. Al poco tiempo nació Orula, el otro hermano, Eleggua, también temeroso de la ira de Obatalá, lo enterró al pie de la ceiba y le llevaba comida todos los días. El tiempo transcurrió y un buen día Obatalá cayó enfermo. Eleggua buscó rápido a Shangó para que lo curara. Luego de que el gran médico Shangó curó a su padre, Elegguá aprovechó la ocasión para implorar de Obatalá el perdón de Orula. Obatalá accedió y concedió el perdón. Shangó lleno de gozo cortó la ceiba y de ella labró un hermoso tablero y junto con él le dio a su hermano Orunmila el don de la adivinación. Desde entonces Orunmila dice: “Maferefum (bendición) Eleggua, maferefum Shangó, Elegbara”.

En este camino, Elegguá era hijo de Echu Oku Boro y de Anagui. Un dia, siendo un muchachon, andaba con su sequito y vio una luz brillante con tres ojos, que estaba en el suelo. Al acercarse se dio cuenta de que era un coco seco(obi). Elegguá se lo llevo al palacio, le conto a sus padres lo que habia visto y tiro el obi detras de una puerta. Poco despues todos se quedaron asombrados al ver la luz que salia del obi. tres dias mas tarde, Elegguá murio. Todo el mundo le cogio mucho respeto al obi, que seguia brillando, pero con el tiempo, le gente se olvido de el.. Asi fue que el pueblo llego a verse en una situacion desesperada y cuando se reunieron los arubbo, llegaron a la conclusion de que la causa estaba en el abandono del obi. Este, en efecto, se hallaba vacio y comido por los bichos. Los viejos acordaron hacer algo solido y perdurable y pensaron en colocar una piedra de santo (ota) en el lugar del obi , detras de la puerta . Fue el origen del nacimiento de Elegguá como Orisha. Por eso se dice: "Iku lobi ocha." El muerto pario al Santo.

PATAKIS DE ELEGGUA - LAROYE

Alafia Mi abiresEleggúa

Es el Oricha dueño de los caminos ,es el que abre y cierra las puertas del astral para que llegue la felicidad o la desgracia para los hombres. Tiene dos facetas bien diferenciadas una como Irunmolé criado por Obbatalá y Yemú ,llamado Echú y sus caminos son incontables ,puesto que según el pataki son 201 a la 201 caminos. Esta es la parte más brava de Eleggúa ,es el que simpre esta asiendo trampas y engaña a los Orichas y hombres en las diferentes leyendas. Echú es de exclusiva potestad de los Babalawós ,quienes lo cargan y entregan ,no va a la cabeza de nadie y en caso que sea alguien hijo de Echú se la hará Eleggúa.
La otra faceta es la de Oricha ,hijo de Okuboro y Añagui ,reyes de la región de Egbá ,en esta faceta es asentado por Olochas y puede ir a la cabeza de sus hijos. Su nombre original proviene del Yorùbá Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá).

Portero de todos los caminos ,del monte y la sabana ,el primero del grupo de los cuatro guerreros ,siempre es el primero que se recibe y ganó suficientes privilegíos de parte de Olofi ,Obbatalá y Orula para ser también el primero en ser atendido. Su diloggún es el que utilizan los Olochas para registrar a los aleyos y su mano de caracoles es la mayor consta de 21 ,que son los caminos que se conocen en su faceta de Oricha. La pareja Eleggúa -Echú representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo ,por que todo cambio exige una crisis y no hay quietud sin sosiego. Cuando en un hogar se está protegido se denota la presencia de Eleggúa y cuando allí se hallan problemas es que ha entrado Echú ,el vagabundo. En el diloggún habla por todos los odú por ser sus caracoles ,pero fundamentalmente lo hace por Okana Sode ,Oddí y Ojuani Shobbe. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí). Se asienta en una otá ,otá conchifera ,de arrecife ,otá con carga ,caracol Cobo con carga ,un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una freidera o alguidar plano ,sus atributos son los cascabeles ,un garabato (bastón) de guayaba ,una trampera de ratón ,monedas ,juguetes de niño como las bolitas ,pitos ,matracas ,sombrero de guano o paja ,una maraca pintada con sus colores ,su número vibratorio es el 3 y sus múltiplos ,vibra con los colores rojo y negro ,se le ofrenda pescado y jutía ahumada ,maíz tostado ,coco ,aguardiente ,tabaco ,manteca de corojo ,dulces y caramelos de todo tipo. Sus elekes son de cuentas rojas y negras alternadas. Se le inmolan chivos ,gallos o pollos ,pollitos ,jutías ,ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas ,pues lo debilitan ,excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus Ewe son abrecamino ,sabe lección ,croto ,algarrobo ,alcanfor ,almacigo ,berro ,albahaca ,ají chileno ,ají guao guao ,alámo ,atiponlá ,almendra ,pata de gallina ,ceiba ,curujey ,chichicate ,bejuco guaro ,jobo ,peonía ,peregún ,maravilla ,pica pica ,raspa lengua ,simpreviva ,rompesaragüey ,verdolaga ,travesura ,zarza blanca ,pendejera ,piñon botija ,etc. Se saluda ¡Laroyé Eleggúa!

DANZA PARA ELEGUA

LA LEYENDA DE ELEGUA

Cuenta la historia que hace muchos muchos años, en el reino fastuoso de un monarca africano, nació su hijo primogénito a quien llamaron Elegua. A los 8 años, el niño era muy precoz, osado y travieso y daba mucho trabajo a sus progenitores. Un día, caminando por la orilla del mar con su guardian, vió un objeto brillar junto a una palmera y corrió a tomarlo. Su guardián trató de impedirlo, previniéndole que podía ser un objeto peligroso ya que se veía raro y tenía dos intensas luces en el lugar de los ojos y una nube blanca y leve salía de su boca, pero Elegua se escapó de las manos de su protector y escolta y corrió a tomar el objeto para llevárselo. Cuando lo tuvo vió que era el fruto de un cocotero y quedó fascinado, entonces oyó una voz que le decía , "cuidame y líbrame de las polillas y los gusanos que querrán comerme con el tiempo; si me proteges, te daré salud y prosperidad". El niño prometió al coco cuidar de él mientras viviera y lo llevó al castillo.

 

Allí contó su historia a su padre y a toda la corte, pero todos se burlaron de él y jugaron pelota con el coco, tirándolo de un lado a otro sin que Elegua pudiera evitarlo, y el consejero del rey le dijo a éste: "tu hijo te dará problemas con esa imaginación que tiene, vamos a esconder el coco para que se olvide de ese invento". Pero ése mismo día el niño enfermó, y tres días después murió. La corte y todo el pueblo lloraron la muerte del príncipe y llamaron a un adivino que les dijo que un genio bueno que vivía encerrado en el coco había sido ofendido y ultrajado y que por eso había muerto el príncipe.

 

A partir de ese momento el rey, arrepentido, mandó venerar al coco y pedir su perdón y protección, pero los ojos del coco nunca más volvieron a brillar. Consultado nuevamente el adivino dijo: "debemos ponerle ojos, boca y oídos para que nos escuche y pueda hablarnos". Así que le incrustaron unos caracoles en el lugar de los ojos y el genio volvió a ver. Luego le incrustaron dos conchas en los oídos y el genio volvió a escuchar sus plegarias. Por último, le pusieron una boca y el genio habló y transmitió toda su sabiduria a aquel pueblo ignorante y lo perdonó.

 

Aquellos caracoles que el adivino usó eran bucios, desde entonces los bucios adquirieron el don y el poder de comunicar a los mortales sus designios a través de la adivinación, así como la voluntad de los espíritus de los muertos y la de los dioses. El coco, a quien pusieron el nombre del príncipe Elegua, fue desde entonces adorado y consultado con respeto por todos los sabios, adivinos y curanderos de todos los tiempos...


 

ORACIONES DE ELEGUA

Yo invoco ¡Oh Olofin! Mediante tu intercesor, Elegguá, la sublime influencia de tu presencia para obtener éxito y Adelanto en todos los asuntos de mi vida y para allanar todas las dificultades que haya en mi camino y ahuyentes de mí toda la mala influencia, mal pensamiento o sombra mala que me siga. Yo te invoco Elegguá, mi intercesor entre Eshu y Olofin, para que veles por mi casa, mi familia, mi empresa y mi persona y para que seas siempre un mensajero de la buena fortuna que para mí tienen reservada los orishas. Imploro tu suprema majestad para que me apartes del peligro y para que mi camino siempre esté iluminado por tu luz. Permite también que yo y todo lo que represento, se vea iluminado por las infinitas vibraciones de Olorun. Creo en Dios Todopoderoso. Amén. Rece un padrenuestro

 

 

El elegua padre mio señor de abridor de caminos mi mas fiel acompañante.... protegeme de todo mal, que aseche cuida mi famila, y que venga proto mi cambio padresito mio..... Amen

 

Un rezo de Eleggúa:
 
"Echú Eleggúa Oka gbogbo na merin itá Alaguana saba ni mulo na burukú nitosí le koncho kuele kiuko oki kosi Ikú kosi Aró ni oroko ni gbogbo omó nilé fukukó Modupué Babá mí Eleggúa.

CANTOS A ELEGUA

CAMINOS DE ELEGUA

Algunos de los tantos caminos son:

-Abailé.
-Abarikokó.
-Abelukeño.
-Aberikúkeye.
-Achí Kuelú.
-Adawá.
-Afrá.
-Afrá Lolí.
-Afrodí.
-Agroí.
-Agatigaga ,Agbanilegbe o Agbanilé.
-Agbadé.
-Agbálonké.
-Agbánukué o Agbanuké.
-Agberú.-
Agbiri.
-Agbó Bará.
-Agbobarmelekí.
-Ageló.
-Agganiká.
-Agogó.
-Agogoró.
-Agó Meyó.
-Agóngo Ogó.
-Agóngo Oló Oná.
-Agó Weyé.
-Agriyelú.
-Ajanú.
-Ajatorinilló.
-Ajueleyo o Akueleyo.
-Akadere.
-Akanadrede.
-Akeré Mewé.
-Akéru.
-Akesan.
-Akileyo.
-Akokelebiyu.
-Akokoribiya o Akokoriye.
-Akomeyó.
-Alaarú.
-Alabona.
-Alá Akomakó o Makó.
-Alá Ayikí o Bara Aláyikí Agagá.
-Alágbana ,Alágbawánna ,Bará Alágwana ,Obanigwana o Obanigwan.
-Alaguanilegbe.
-Alaí Boddé.
-Aláketu.
-Alá Lu Banché
.-Alá Le Ilú.
-Alá mi Bará.
-Alaroyé o Laroyé.
-Akókelebiyú.
-Alaroyé Kío ,Laroyé Inkío o Kié.
-Alawata.
-Alayé.
-Alayibere Yeyé Layiboré.
-Aletán.
-Alfakete.
-Alimú.
-Aloba.
-Alomana.
-Alóná
-Alowana.
-Alufama.
-Alusí.
-Añaguí ,Oñanguí u Oñankiloddo.
-Añaguí Olokun.
-Ará Idí.
-Araí Lele o Araí Lóli
-Arayeyí.
-Arere Obí Oké.
-Aridiyí.
-Ariniká.
-Ariwó.
-Aroni.
-Aroniká.
-Aropiú.
-Arudán.
-Arufin.
-Atashó
-Atulú.
-Awá La Boma.
-Awálonké.
-Awere.
-Awó Bará.
-Awoikogusi.
-Ayankolo.
-Ayé.
-Ayéntolú.
-Ayerú.
-Ayé Yelú.
-Babikikeño.
-Bankeo.
-Barabo.
-Okú Bará Iñé.
-Barakeño.
-Bara Ala Assuayó
-Barakikeñerí.
-Baralanugbé.
-Baralayikú.
-Barakikeño.
-Baraíño.
-Barañá.
-Ba Tì Eyé o Batioyé.
-Beddun Bela.
-Beleké o Bereké.
-Bi Biribí.
-Biawooná.
-Kikañaó.
-Baragaggalúo.
-Bobe.
-Bodo.
-Bragada.
-Cotero.
-Chiguidí.
-Chikuabú.
-Chinkí.
-Daguese.
-De.
-Dexe.
-Doké.
-Ebelakenú.
-Eborikeke.
-Echeriké.
-Efisa.
-Egbayilá.
-Egbelukeño.
-Egberé Kikeño.
-Ejó.
-Ekileyó.
-Eré.
-Elufé.
-Ewé.

 



Caracteristicas de los Omo Eleggúa: Inteligentes y hábiles ,pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros ,les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción ,el timo ,la estafa y las intrigas políticas ,lo que les garantiza el exito en la vida.

AVATARES

Generalmente se dice que Elegguá tiene 21 caminos, aunque en la realidad se

conocen muchos más; babalochas y babalaos plantean la relación existente

entre Elegguá y Echu, es la relación mítica entre lo positivo y lo negativo, la vida

y la muerte, el bien y el mal, el inicio y el fin, la felicidad y la desgracia; formando

así una unidad inseparable vinculada a todos los problemas y situaciones del

hombre en su vida.

 

Entre los diferentes caminos se destacan:

 

• Elegguá Abaile: es mensajero e intermediario, realiza y traslada los ebó a su destino, es una ayuda en los ilé ocha.

 

• Echu Abalonke: es adulto y fuerte guía de las almas de los difuntos.

 

• Echu Afrá: es el Elegguá de Babalú Ayé, es de tierra arará, no le gusta el aguardiente y el vino de palma, su collar alterna con cuentas negras y blancas, se le ve silbando por las esquinas y calles solitarias.

 

• Echu Aguere: vive en las montañas y está consagrado a Obatalá.

 

• Echu Alaguana: está en todas partes, es el jefe de los eggun, habita en la soledad de los parajes oscuros e inhóspitos del bosque, representa el infortunio y la desesperanza.

 

• Echu Añaqui: es la madre de todos los Elegguá, es aguerrida y cuando se enoja es tan violenta como la tempestad, cura con las egue, lo conoce todo y se traslada en un remolino. Vive en el bosque, es símbolo de victoria y firmeza. • Echu Aroni: es curandero, mago y muy violento; vive en los bosques y conoce todos los secretos de Osain.

 

• Echu Beleke: es un niño travieso, muy habilidoso y excelente guardián. Gran conocedor de los secretos de las hierbas y remedios para curar, es embustero y se mete en todo.

 

• Echu Barakinkeño: es Elegguá niño, pero maldito y dañino.

 

• Echu Batiye: no cree en obstáculos, los vence y acaba con todo tipo de daño.

• Echu Bi: es pendenciero y malvado. le gustan las maldades y provoca todo tipo de accidentes, es amigo de los Ibeyis.

 

• Echu Chiguide: es vengativo y celoso.

 

• Echu Echeniké: es amigo de Osain, fuma en cachimba rellena con egue aromáticas.

 

• Echu Ekileyo: es sabio, adivino y protector de las personas que buscan conocimientos; procede del reino de Oyó.

 

• Echu Guiriyelú: es guía de Olofi, come palomas, lleva güiro y palo de aroma.

 

• Echu Ekuboro: es vida y muerte.

 

• Echu Laboni: es mensajero de Ochún, está siempre atento, escuchándolo todo y es muy hablador.

 

• Echu Laroye: es amante del baile y el dinero; es burlón, malicioso y malcriado; le gustan los dulces y los caramelos. Vive en la puerta a la entrada de las casas, todo lo sabe y advierte del peligro y las enfermedades.

 

• Echu Layé: se representa por un caracol de mar, es justiciero, poco hablador y piensa muy bien todo lo que hace.

 

• Echu Okaddá: vive en los basureros, lugar dónde son llevados muchos ebbó; éste se alimenta de las sobras.

 

• Echu Sokere: es el que habla sobre la estera.

 

Es muy importante determinar el camino del Elegguá a toda persona que lo vaya

a recibir o hacer. Después se procede a fabricar el makuto (secreto). Cuando el

Elegguá es de piedra de arrecife se le llama añike y no lleva carga, si es de

caracol se nombra barakinkeño y manzaquillo cuando es una masa de cemento.

ATRIBUTOS Y HERRAMIENTAS

 

En su cazuela de barro se le colocan llaves, carteras, casitas, trompos, pelotas,

papalotes, globos, porrones, confituras, maracas, tabacos, machete, garabato,

sombrero de guano,cocos secos, tarros de chivos, monedas y juguetes.

 

El Elegguá de cemento lleva una carga cuyos ingredientes son:

• 3 piedras negras;

• 7 pimientas de Guinea;

• 3 centavos prietos;

• 1 pedazo de plata;

• 1 pedazo de carapacho de jicotea;

• Maíz tostado;

• Tierra de monte;

• Tierra de río;

• Tierra de mar;

• Tierra de 4 esquinas;

• Tierra del patrio de la casa del padrino;

• Tierra del frente de la casa del padrino;

• 7 hierbas de Elegguá (no puede faltar la yerba fina);

• Aches de la cabeza: obi, ero, kolá y osu (esto es obligatorio).

 

Todos los ingredientes antes mencionados se envuelven en un pedazo de la tela

roja (tela de la cabeza) y se fabrica el macuto; antes de cerrar se le preguntará

al Elegguá (con cuatro pedazos de coco) si come o no con estos ingredientes y

si falta algún otro ingrediente.

 

Cuando el Elegguá está forrado, se le pone boca, ojos, oídos y nariz de

caracoles y lleva encima de la cabeza una lanza con 9 agujas, una pluma de

loro, una pluma de gallo y una espuela de gallo que se le haya sacrificado a

Changó.

 

Se entierra el Elegguá en un monte, palma real o ceiba durante tres días, para

que tome el aché de Osain, pasados los tres días se desentierra, se lleva para la

casa del padrino y se coloca en el suelo dentro del cuarto de santos, al lado de

los demás orichas por nacer.